85

Banco de España

Intervenciones en el Banco de España

Madrid

1986-2018

El edificio del Banco de España en la Plaza de Cibeles, aunque aparentemente invariable en el tiempo, se renueva continuamente con diversas intervenciones que comprenden desde la restauración entendida como mantenimiento de su arquitectura, a otras que modifican sus interiores para poner en valor espacios olvidados en los que las amplias alturas originales estaban tabicadas y que son adaptados para nuevos usos. De la lectura de los antiguos planos se deducían interiores que han sido puestos en valor y en uso, para incorporarse a las necesidades actuales y cambiantes de esta institución. De otra parte, junto a la inserción de nuevas arquitecturas, se han restaurado elementos constructivos hallados, como en el Basamento, donde se restituye un gran espacio originario y los techos encasetonados de acero. Los nuevos espacios se convierten en soporte expositivo, como sucede en la nueva escalera, con la instalación “Zona Euro” del artista Ignasi Aballi.

Construido | Encargo | 6.478 m2
Banco de España
Calle Alcalá 48. Madrid
España
Arquitectos: Ángela García de Paredes. Ignacio G. Pedrosa
Propiedad: Banco de España
Gestión: Unidad de Obras e Instalaciones
Colaboradores: Clemens Eichner (proyecto y dirección de obra), Lucía Guadalajara, Álvaro Rábano, Pascal Germann, Guiomar Martín, Roberto Lebrero
Consultorías: JG Asociados, Ingenialia (Instalaciones). GOGAITE S.L. (Estructuras)
Dirección de ejecución: José Bartolomé Tato. Luis Calvo. Javier Reñones
Constructoras: ORTIZ Construcciones y Proyectos S.A., COPISA Constructora Pirenaica S.A., Yañez – CEINSA, FCC Construcción S.A., Dragados y Construcciones S.A.
Fotografías: Candida Höfer. Luis Asín. Joaquín Cortés. Fernando Alda.

<       >

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!